BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Viernes , julio 30 2021

LIBROS

LIBROS PRODUCIDOS POR

INTEGRANTES DEL GRUPO

En esta sección se da a conocer la producción bibliográfica del Grupo de Investigación en ciencias del Lenguaje. “GICIL” Los libros que se presentan a continuación son resultado de investigaciones realizadas por los integrantes del grupo. Dichos libros están organizados de manera que los más recientes sean los primeros.

 

Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés-2016

Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés-2016

La segunda edición corregida y aumentada del libro titulado Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés consta de dos partes. La primera incluye el reporte del estudio realizado en el Departamento de Nariño con base en el diagnóstico del nivel de in­glés de los profesores de Educación Básica y Media y un análisis de las pruebas estandarizadas que se utilizan para medir los conocimientos de inglés a nivel internacional. La segunda parte contiene cuatro capítulos que se refieren a la conceptualización del proceso de desarrollo profesional, a las experiencias de algunos programas como el desarrollado en la ciudad de Bogotá, a un estudio diagnóstico realizado por un grupo de profesores de ASOCOPI, en el que se describe un panorama de las ofertas de desarrollo profesional ofrecidas por 31 universidades colombianas en el período 2004-2009, al estado del arte de la enseñanza y del desarrollo profesional docente (DPD) en la educación básica primaria, y finalmente se incluye un artículo que hace un análisis sobre el desarrollo de la capacitación y actualización en Nariño y esboza una propuesta que puede servir de base para el DPD de los profesores de inglés en el futuro. Los autores de los artículos pertenecen a grupos de investigación de las Universidades del Valle, de Antioquia, Nacional de Colombia, Uninorte de Barranquilla y de Nariño.

INFORMACIÓN DEL LIBRO

Gaby Muñoz Ibarra

Jesús Alirio Bastidas A.

Pasto, Nariño, Colombia 2016

La Educación inicial de los Profesores de Lenguas Extranjeras-2016

La Educación inicial de los Profesores de Lenguas Extranjeras-2016

Autor: Jesús Alirio Bastidas Arteaga

Este libro producto de las reflexiones, investigaciones y publicaciones de más de 30 años del autor sobre la preparación de los licenciados en idiomas se divide en dos partes. La primera parte se refiere a los modelos que sustentan los programas de educación profesional y cuyo análisis se lo realiza en el marco de los conceptos y del análisis curricular que se presenta en el capítulo 1. Los capítulos 2, 3 y 4 incluyen la descripción, el análisis y la evaluación crítica de los modelos tradicionales: Modelo Artesanal y Modelo de Ciencia Aplicada; del Modelo Reflexivo propuesto por Wallace en 1991 y basado en los escritos de Schon (1983, 1987) y de la Perspectiva Sociocultural para la Educación de los Profesores de Segundas Lenguas, recientemente difundida por Johnson (2009).

La segunda parte, se ha dedicado a la sustentación de un proyecto  basado en lineamientos curriculares para la Educación Inicial de los Profesores de Lenguas Extranjeras, con énfasis en la enseñanza del inglés. Esta parte se compone de dos secciones: la primera está dedicada a explicar los fundamentos conceptuales que soportan el proyecto: antecedentes del proyecto curricular (capítulo 5); fundamentos curriculares generales (capítulo 6); fundamentos socioculturales y psicológicos (capítulo 7); fundamentos didácticos generales (capítulo 8) y fundamentos didácticos específicos (capítulo 9). La segunda sección se refiere a la descripción y explicación de los componentes del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo (capítulo 10); organización del currículo (capítulo 11) y proceso de enseñanza, tanto de los contenidos especializados como de las habilidades de una lengua extranjera (capítulo 12).

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO

Jesús Alirio Bastidas A.

Pasto, Nariño, Colombia 2016

Si Hoy Me Leen Un Cuento Mañana Mi Mundo Será Diferente-2009

Si Hoy Me Leen Un Cuento Mañana Mi Mundo Será Diferente-2009

El interés de los investigadores por lograr un entendimiento a profundidad del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura los motivó a estudiar dicho proceso desde sus inicios en la etapa anterior a la escolar. El conocimiento de resultados de investigaciones desarrolladas en Estados Unidos desde la década de 1960, que proporcionan evidencias sobre niños y niñas que han aprendido a leer en forma natural y por su propia cuenta llevó a los investigadores a estudiar el proceso de lectura y escritura en niños y niñas con edades entre 2 y 5 años en el contexto de su hogar, mediante la lectura oral de cuentos infantiles por parte de madres o padres a sus niños y niñas. El presente libro, presenta en ocho capítulos el proceso y, ante todo los resultados y recomendaciones que se derivan de la investigación realizada.

INFORMACIÓN DEL LIBRO

Jesús Alirio Bastidas A.

Gaby Muñoz Ibarra

Maura Arciniegas Moreno

Mauro Gómez Córdoba
Universidad de Nariño, Pasto

Fundamentos Para El Desarrollo Profesional De Los Profesores De Inglés-2011

Fundamentos Para El Desarrollo Profesional De Los Profesores De Inglés-2011

 

INFORMACIÓN DEL LIBRO

Jesús Alirio Bastidas A.

Gaby Muñoz Ibarra

Pasto, Nariño, Colombia 2011

La Enseñanza del ingles en la Educación Secundaria en Colombia desde 1972 hasta 1994

La Enseñanza del ingles en la Educación Secundaria en Colombia desde 1972 hasta 1994

“La enseñanza del Inglés en la Educación Secundaria en Colombia desde 1972 hasta 1994 VOLUMEN II: Una historia desde los programas, los métodos y los textos” es el primer estudio de carácter histórico de la época de 1962 a 1994, cuyo objetivo específico fue “analizar la planeación de la enseñanza que diseñó el MEN entre 1962 y 1994 con base en la estructura organizativa de los programas analíticos, los objetivos, los contenidos, los métodos y los textos sugeridos por el MEN y aquellos que los profesores utilizaron en sus clases”. Esta investigación se justificó con razones teóricas, prácticas y administrativas. Para lograr el anterior objetivo específico, los investigadores recurrieron a fuentes primarias y secundarias. Los resultados de la investigación se reportan y discuten en cinco capítulos. Teniendo en cuenta que los lectores podrían desconocer el libro del profesor Gabriel Gómez, en el primer capítulo no solamente se presenta un resumen de la obra, sino que además, se la complementa con datos históricos adicionales para actualizarla hasta 1971. En el segundo capítulo se presenta el análisis del proceso de planeación a partir de los programas de inglés emitidos desde el MEN en 1962, 1974, 1982 y 1988. Además, se reporta el análisis crítico de los objetivos de la enseñanza del inglés de cada programa. El tercer capítulo contiene el análisis de los contenidos en aspectos relacionados con tipos, formulación, organización y su congruencia con los objetivos y métodos planteados en cada programa analítico. El capítulo cuarto se refiere a los métodos de enseñanza del inglés. Una vez identificados los métodos sugeridos por el MEN en cada periodo se procede a analizarlos y a presentar evidencias de su implementación por parte de los profesores en sus clases. Finalmente, en el quinto capítulo se presenta el análisis de los textos escolares. Una vez identificados los textos citados en cada uno de los programas del MEN, se procede a caracterizarlos con relación a los métodos que los sustentaban y finalmente se reseña los más representativos de cada periodo. Es importante añadir que el anterior análisis se sustenta, además, con testimonios de autoridades académicas del país y con los resultados de algunas investigaciones. Los capítulos anteriores también incluyen las implicaciones más importantes para la historia de la enseñanza del inglés entre 1972 y 1994, así como también se ha incluido voces de insatisfacción por los resultados de aprendizaje obtenidos por parte de los estudiantes en cada época y se ha señalado los problemas más sobresalientes que periodo tras periodo ha enfrentado la enseñanza del inglés. Dejamos constancia de nuestros agradecimientos a los profesores universitarios que nos dieron testimonios de sus experiencias y conocimiento de la enseñanza del inglés. Son ellos, Margarita Ruiz Rocca, Melba Libia Cárdenas, Mélida Blanco, Ricardo Romero, Fernando Silva, Gerónimo Gil, Miguel García, Blanca de Escorcia, Oscar Zuluaga y Jesús Alirio Bastidas A.

INFORMACIÓN DEL LIBRO

Jesús Alirio Bastidas A.

Gaby Muñoz Ibarra

Pasto, Nariño, Colombia 2017