LIBROS PRODUCIDOS POR
INTEGRANTES DEL GRUPO
En esta sección se da a conocer la producción bibliográfica del Grupo de Investigación en ciencias del Lenguaje. “GICIL” Los libros que se presentan a continuación son resultado de investigaciones realizadas por los integrantes del grupo. Dichos libros están organizados de manera que los más recientes sean los primeros.
Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés-2016
Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés-2016
La segunda edición corregida y aumentada del libro titulado Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés consta de dos partes. La primera incluye el reporte del estudio realizado en el Departamento de Nariño con base en el diagnóstico del nivel de inglés de los profesores de Educación Básica y Media y un análisis de las pruebas estandarizadas que se utilizan para medir los conocimientos de inglés a nivel internacional. La segunda parte contiene cuatro capítulos que se refieren a la conceptualización del proceso de desarrollo profesional, a las experiencias de algunos programas como el desarrollado en la ciudad de Bogotá, a un estudio diagnóstico realizado por un grupo de profesores de ASOCOPI, en el que se describe un panorama de las ofertas de desarrollo profesional ofrecidas por 31 universidades colombianas en el período 2004-2009, al estado del arte de la enseñanza y del desarrollo profesional docente (DPD) en la educación básica primaria, y finalmente se incluye un artículo que hace un análisis sobre el desarrollo de la capacitación y actualización en Nariño y esboza una propuesta que puede servir de base para el DPD de los profesores de inglés en el futuro. Los autores de los artículos pertenecen a grupos de investigación de las Universidades del Valle, de Antioquia, Nacional de Colombia, Uninorte de Barranquilla y de Nariño.
INFORMACIÓN DEL LIBROGaby Muñoz Ibarra
Jesús Alirio Bastidas A.
Pasto, Nariño, Colombia 2016
La Educación inicial de los Profesores de Lenguas Extranjeras-2016
La Educación inicial de los Profesores de Lenguas Extranjeras-2016
Autor: Jesús Alirio Bastidas Arteaga
Este libro producto de las reflexiones, investigaciones y publicaciones de más de 30 años del autor sobre la preparación de los licenciados en idiomas se divide en dos partes. La primera parte se refiere a los modelos que sustentan los programas de educación profesional y cuyo análisis se lo realiza en el marco de los conceptos y del análisis curricular que se presenta en el capítulo 1. Los capítulos 2, 3 y 4 incluyen la descripción, el análisis y la evaluación crítica de los modelos tradicionales: Modelo Artesanal y Modelo de Ciencia Aplicada; del Modelo Reflexivo propuesto por Wallace en 1991 y basado en los escritos de Schon (1983, 1987) y de la Perspectiva Sociocultural para la Educación de los Profesores de Segundas Lenguas, recientemente difundida por Johnson (2009).
La segunda parte, se ha dedicado a la sustentación de un proyecto basado en lineamientos curriculares para la Educación Inicial de los Profesores de Lenguas Extranjeras, con énfasis en la enseñanza del inglés. Esta parte se compone de dos secciones: la primera está dedicada a explicar los fundamentos conceptuales que soportan el proyecto: antecedentes del proyecto curricular (capítulo 5); fundamentos curriculares generales (capítulo 6); fundamentos socioculturales y psicológicos (capítulo 7); fundamentos didácticos generales (capítulo 8) y fundamentos didácticos específicos (capítulo 9). La segunda sección se refiere a la descripción y explicación de los componentes del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo (capítulo 10); organización del currículo (capítulo 11) y proceso de enseñanza, tanto de los contenidos especializados como de las habilidades de una lengua extranjera (capítulo 12).
INFORMACIÓN DEL LIBRO
Jesús Alirio Bastidas A.
Pasto, Nariño, Colombia 2016
Si Hoy Me Leen Un Cuento Mañana Mi Mundo Será Diferente-2009
Si Hoy Me Leen Un Cuento Mañana Mi Mundo Será Diferente-2009
Jesús Alirio Bastidas A.
Gaby Muñoz Ibarra
Maura Arciniegas Moreno
Mauro Gómez Córdoba
Universidad de Nariño, Pasto
Fundamentos Para El Desarrollo Profesional De Los Profesores De Inglés-2011
Fundamentos Para El Desarrollo Profesional De Los Profesores De Inglés-2011
La Enseñanza del ingles en la Educación Secundaria en Colombia desde 1972 hasta 1994
La Enseñanza del ingles en la Educación Secundaria en Colombia desde 1972 hasta 1994
Jesús Alirio Bastidas A.
Gaby Muñoz Ibarra
Pasto, Nariño, Colombia 2017