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Jueves , julio 29 2021
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Quienes Somos

  • MISIÓN
  • VISIÓN
  • PROPÓSITO
  • JUSTIFICACIÓN
La misión del grupo de investigaciones GICIL es obtener y mantener altos estándares de calidad en las investigaciones realizadas, con el fin de sistematizar y generar conocimientos para el avance de las ciencias del lenguaje. Además, el grupo de investigación busca aplicar los conocimientos obtenidos en la solución de problemas relacionados con el lenguaje y el aprendizaje de las lenguas, en la conformación de programas de proyección social, de capacitación y de formación avanzada.
En el año 2020, tener reconocimiento nacional por el desarrollo de la investigación en problemas relacionados con el lenguaje en el Sur-occidente de Colombia y posicionarnos en la comunidad académica nacional e internacional por la alta calidad, pertinencia y eficacia de nuestras investigaciones.
Contribuir a la conformación de comunidades académicas que faciliten y sean agentes activos en el diseño, sustentación y generación de un “Plan de Desarrollo” investigativo en las áreas de lingüística, psico y sociolingüística, semiótica y pedagogía de las lenguas.
En la Universidad de Nariño se ha incursionado en la investigación relacionada con la Pedagogía y la Didáctica  de las Lenguas Extranjeras a partir de la década de los 80s con motivo de la capacitación de varios profesores de lingüística e idiomas extranjeros  a nivel de maestría en Colombia, EE.UU. y Francia. Por otra parte a partir de 1990, gracias a la introducción de los trabajos de investigación como requisito de grado,  se  motivó a estudiantes y a algunos profesores a realizar trabajos de investigación en dicha área. Sin embargo, la tendencia de los profesores hasta inicios del presente siglo ha sido la de trabajar en forma individual. Por otra parte, la investigación en las áreas relacionadas con la Lingüística y la Pedagogía de la Lengua Materna ha sido muy limitada y su avance ha sido muy lento. Ante esta circunstancia hay necesidad de consolidar la investigación en lenguas extranjeras y fomentar la investigación en lengua materna, especialmente a nivel colectivo,  y una de las estrategias importantes para el logro de esta meta es la conformación de grupos de investigación.

Por otra parte, a nivel nacional las entidades que promueven y patrocinan la investigación, tales como COLCIENCIAS y algunas universidades estatales dan prioridad a las investigaciones de carácter grupal e inter-disciplinario, lo cual obliga a las universidades a implementar mecanismos para la conformación de grupos de esta naturaleza, tal como lo está haciendo la Universidad de Nariño a nivel institucional.

Es importante agregar que a nivel internacional la dinámica de la generación y difusión del conocimiento se está dando a pasos agigantados, de tal manera que el conocimiento se renueva en lapsos que oscilan entre los seis meses y los tres años como promedio, según los expertos. Esta dinámica se está generando, especialmente en lo que se denomina las “áreas de frontera”, gracias al trabajo en grupos inter y multi-disciplinarios provenientes de diferentes ramas, los cuales han logrado estos “conocimientos de frontera” en lo que hoy se conoce como áreas trans-disciplinares.

Finalmente, no se desconoce que el trabajo investigativo individual tiene su importancia y validez en cualquier contexto, sin embargo, los beneficios del trabajo en equipo son innegables dada la diversidad de conocimientos, experiencias y visiones que aportan los investigadores, máxime aún cuando provienen de diferentes disciplinas. Los argumentos expuestos anteriormente nos sirvieron para sustentar la necesidad de conformar el “Grupo de Investigaciones en Ciencias Lenguaje” (GICIL).