Grupo de Investigación en Ciencias del Lenguaje
(Contenido presente en la cartelera actual del grupo)
Presentación
El grupo de investigaciones en CIENCIAS DEL LENGUAJE (GICIL) es el resultado del interés inicial de los profesores de Lingüística y Español por adelantar investigaciones en las áreas de la Lingüística, la Sociolingüística, la Psicolingüística, la Semiótica, la Lingüística Textual, la Lingüística Aplicada y la Pedagogía de las Lenguas, desde la década de 1990, cuando se conformó el primer grupo para presentar un proyecto de investigación a una convocatoria promovida por el ICFES. Como resultado de este interés, y después de un largo período de trabajo, más individual que grupal, por parte de los Profesores del Departamento de Idiomas, se oficializó su conformación el día 15 de Septiembre de 2005 con la participación de profesores de tiempo completo, profesores hora cátedra, profesores jubilados y estudiantes del Departamento de Lingüística e Idiomas de la Universidad de Nariño situada en Pasto, Nariño, Colombia.
Visión
En el año 2020, tener reconocimiento nacional por el desarrollo de la investigación en problemas relacionados con el lenguaje en el sur-occidente de Colombia y posicionarnos en la comunidad académica nacional e internacional por alta calidad, pertenencia y eficacia de nuestras investigaciones.
Misión
La misión del grupo de investigaciones GICIL es de obtener y mantener altos estándares de calidad en las investigaciones realizadas por el grupo con el fin de sistematizas y generar conocimientos para el avance de las ciencias del lenguaje y aplicar los conocimientos obtenidos en la solución de problemas relacionados con el lenguaje y el aprendizaje de las lenguas, y en la conformación de programas de proyección social, de capacitación y de formación avanzada.
Propósito
Contribuir a la conformación de comunidades académicas que faciliten y sean agentes activos en el diseño, sustentación y generación de un “Plan de Desarrollo” investigativo en las áreas de lingüística, psico y sociolingüística, semiótica y pedagogía de las lenguas.