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Viernes , marzo 29 2024
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WORKING PAPERS

Working Papers

En esta sección, se presenta los escritos del grupo que aún no han sido publicados. El objetivo de este espacio es que los lectores, con sus observaciones,  contribuyan a mejorar los escritos, siempre bajo una mirada crítica constructiva.

La Práctica Docente y la Investigación en los Programas de Idiomas de la Universidad de Nariño*- Bastidas, J.A. (2017)

La Práctica Docente y la Investigación en los Programas de Idiomas de la Universidad de Nariño*- Bastidas, J.A. (2017)

Introducción

Los programas de idiomas de la Universidad de Nariño han realizado su práctica docente (PD) desde su fundación en 1966. Esta práctica se ha concentrado en el desarrollo de habilidades metodológicas en los niveles de primaria y secundaria, según el perfil de los programas. Por otra parte, la investigación se convierte en un componente importante del plan de estudios del programa de Inglés-Francés a partir de 1989 y en el programa de Lengua Castellana e Inglés desde el 2001. En este artículo se presentan los principales antecedentes históricos de las dos actividades anteriores. A continuación, se resumen algunos aspectos curriculares que sirven de sustento a la propuesta de una nueva orientación de la práctica. Luego se caracteriza la Práctica Pedagógica e Investigativa propuesta y finalmente, se proponen cinco tipos de cursos, talleres y seminarios, en los que se proporcionaría unos conocimientos teóricos y unas experiencias prácticas a los estudiantes en formación.

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Bastidas, J. A. (2017). La práctica docente y la investigación en los programas de idiomas de laUniversidad de Nariño. Documento Inédito (Working Paper). Pasto: Universidad de Nariño.

El Proceso de Aprendizaje - Bastidas, J.A. (2017)

El Proceso de Aprendizaje - Bastidas, J.A. (2017)

Introducción

Se inicia un nuevo semestre en nuestra institución y a sus programas se matriculan más de un millar de estudiantes que han sido  seleccionados por sus más altos puntajes obtenidos en la prueba estatal SABER 11. Los estudios de Educación Superior (ES) constituyen una nueva experiencia escolarizada para los estudiantes, ya que después de haber estudiado todas las áreas fundamentales del conocimiento, ahora se aprestan a especializarse en una de ellas o en otra totalmente nueva.

Los estudios de ES son mucho más exigentes que los  de Educación Secundaria y Media y la responsabilidad del estudio y el aprendizaje de los conocimientos conceptuales y procedimentales en su gran mayoría recaen sobre los estudiantes, ya que en este nivel educativo, paulatinamente se ha ido incrementando el trabajo independiente y el aprendizaje autónomo, apoyados no solamente en los textos, módulos o guías impresas, sino también en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs).

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Bastidas, J. A. (2017). El proceso de aprendizaje. Documento Inédito (Working Paper). Pasto: Universidad de Nariño.

La Enseñanza Reflexiva - Jesús Alirio Bastidas A., Ph.D.

La Enseñanza Reflexiva - Jesús Alirio Bastidas A., Ph.D.

Introducción

Los contenidos de las diferentes disciplinas del conocimiento se han enseñado a través de varios enfoques, métodos y estrategias de enseñanza en el marco de la Didáctica Especial de las Disciplinas. Para el propósito de este artículo se ha seleccionado el enfoque de la Enseñanza Reflexiva (ER), correspondiente a su nombre en inglés Reflective Teaching,  el cual si bien es conocido en el campo de la Enseñanza de las Segundas Lenguas y de las Lenguas Extranjeras, en las otras disciplinas, puede ser que no se haya difundido hasta el momento, al menos en nuestro contexto colombiano.

En el presente artículo me refiero a sus orígenes, a la conceptualización del proceso de reflexión, a las definiciones de la Enseñanza Reflexiva y  a una propuesta de un ciclo reflexivo planteado por Bartlett (1990) y sustentado a través de una serie de preguntas guía para los profesores que adopten esta modalidad de enseñanza. Tal como se indica en el diálogo introductorio, este tipo de enseñanza no puede resultar nuevo para los lectores. En nuestro diario caminar docente, seguramente la hemos aplicado sin conocer de su existencia.

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Bastidas, J. A. (2016) La Enseñanza Reflexiba. gicil.udenar.edu.co, Working Papers.

4 comments

  1. Diana Maritza Narvaez Vasquez

    El artículo “El Proceso de Aprendizaje” es muy interesante, puesto que no solo plasma la vasta experiencia del doctor Jesús Alirio como docente de la Universidad de Nariño, sino también muestra la realidad de muchos de los estudiantes que entramos a la universidad sin saber que es el aprendizaje y que sucede en nuestros cerebros al momento de aprender (y que en algunos casos, también los estudiantes salen de la universidad sin saberlo). La pregunta que desarrolla el doctor Jesús Alirio al inicio del artículo, muestra claramente cual es/fue el tipo de aprendizaje al cual estuvimos expuestos y teniendo en cuenta la respuesta brindada, nos damos cuenta que tan satisfactorio fue este aprendizaje.
    En mi opinión, el artículo es de suma importancia, puesto que hace una invitación tanto a estudiantes como a profesores, para ser mejores aprendices, teniendo en cuenta las formas adecuadas de enseñanza y aprendizaje y considerando las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

  2. Adriana del Socorro Guerrero Moncayo

    Este artículo es muy interesante porque aborda un tema de gran importancia al resaltar la necesidad de promover la enseñanza reflexiva para mejorar el quehacer docente en el contexto del aula, y romper esquemas tradicionales donde los estudiantes sean partícipes de su propio aprendizaje y protagonistas de su conocimiento.
    Todavía existe la concepción de que enseñar consiste básicamente en explicar a los estudiantes los contenidos esenciales de una determinada asignatura, todo se organiza en torno a una secuencia de temas seleccionados, el profesor explica los temas, los estudiantes toman apuntes y luego los evalúan o controlan mediante exámenes para medir su aprendizaje, los docentes bajo éste modelo solo prescriben normas, escogen contenidos de los programas, es el que sabe y es el sujeto del proceso; los estudiante se convierten en sujetos pasivos obedecen , reciben contenidos en forma de depósito y son el objeto del proceso. Mientras que si nos convertimos en unos docentes reflexivos empezamos a cambiar nuestros paradigmas y nos preocupamos mas en lo que hacemos, por qué? lo hacemos y pensamos en si funciona o no, es un proceso de auto observación y auto-evaluación , cuando se empieza la recopilación de información acerca de lo que sucede en nuestra clase, y mediante el análisis y la evaluación de esta información, identificamos y exploramos nuestras propias prácticas y creencias subyacentes. Esto puede entonces conllevar a cambios y mejoras en nuestra enseñanza .Por lo tanto, la enseñanza reflexiva es un medio de desarrollo profesional que se inicia en nuestra aula.

  3. ana cristina bados rodriguez

    Considero que el articulo enseñanza reflexiva permite conocer la opinión de varios autores con relación al proceso de enseñanza y sus múltiples tareas,teniendo en cuenta las definiciones de los mismos, puedo decir que la enseñanza reflexiva es un proceso que permite al docente reflexionar de su labor pedagógica en cuanto a contenidos y la metodología que utiliza en el salón de clase,con el propósito de mejorar aspectos negativos y buscar alternativas de solución.

    Con respecto al contenido del articulo,me parece que tiene una buena organización y conceptos claros del tema ,es importante recalcar que las preguntas establecidas por el Doctor Jesús Alirio Bastidas son muy interesantes y conllevan a pensar acerca de el proceso de reflexión que los profesores deben hacer antes y después de sus clases.

  4. Paula Andrea Quema

    Ph.D. Jesús Alirio Bastidas A.

    Me parece un artículo muy interesante en cuanto a contenido, desarrollo de las ideas y sobre todo el inicio del documento en el cual cuenta una experiencia.
    Desde mi punto de vista como docente en formación, este tipo de artículos me hacen pensar y reflexionar de lo que es una verdadera enseñanza y un óptimo aprendizaje, que se da en dos direcciones. Maestro- estudiantes y Estudiantes- Maestros.
    Y desde mi experiencia como estudiante me he dado cuenta que hay muy pocos profesores que en realidad de preocupan, si sus estudiantes aprenden o no, si aprenden motivados o aprenden sin motivos o si solo lo hacen por cumplir o lograr una nota, Creo que un maestro debe reflexionar siempre, todos los días antes y después de sus clases para innovarse, para detectar falencias en sus clases o para ver qué tan adecuada fue su clase, puesto que siempre es importante hacerse una autoevaluación. (una autoevaluación crítica) el propósito no es decirse: Que mal lo hice, No sirvo para esto; porque soy profesor, Etc. Sino por el contrario buscar formas de pasar los puntos negativos en positivos y ayudar a los estudiantes a que alcancen sus metas.
    Atte:
    Paula Andrea Quema

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