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Viernes , julio 30 2021

Artículos

Fundamentos para La Construcción de Una Teoría Sobre La Motivación para La Lectura

Fundamentos para La Construcción de Una Teoría Sobre La Motivación para La Lectura

En los procesos de aprendizaje y de enseñanza de la lengua materna se afronta una serie de dificultades y limitaciones que muchas veces nos impiden obtener resultados satisfactorios en el rendimiento académico de nuestros estudiantes en varios aspectos, tales como en la comprensión lectora, en la composición escrita, en la ortografía, etc.

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Jesús Alirio Bastidas A., Ph.D.
Universidad de Nariño, Pasto

Estudios Etnolingüísticos y Pedagógicos en Las Lenguas Española e Inga

Estudios Etnolingüísticos y Pedagógicos en Las Lenguas Española e Inga

En este artículo se presenta un análisis de las investigaciones realizadas por el autor en diferentes áreas del léxico, la etnolingüística y la pedagogía de la lengua. La primera parte estará dedicada a los trabajos del léxico indo-americano como un aporte de las lenguas indígenas al español general y al de nuestra región. La segunda se ocupará de aspectos lingüísticos y folclóricos. La tercera tiene que ver con cuestiones gramaticales, pedagogía de la lengua y algunas reflexiones sobre la misma, y a última parte se la dedica al estudio de temas propios de la lengua inga. El resumen de los trabajos que se presentan en este artículo no hacen otra cosa que establecer la identidad lingüística -en unos casos- del mundo hispanohablante y -en otros- de la lengua de nuestra región.

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Alonso Maffla Bilbao
Universidad de Nariño, Pasto,  Colombia

La Investigación en El Aprendizaje y La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

La Investigación en El Aprendizaje y La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

La investigación en cualquier disciplina debe contribuir a la creación de conocimiento y al avance de la ciencia. En este contexto, el presente artículo sustenta y propone una agenda de investigación sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) con el fin de contribuir a la conformación de una o mas teorías que expliquen este proceso y a la posible solución de problemas actuales y reales que existen en el sistema educativo colombiano con relación a dicho proceso.

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Jesús Alirio Bastidas A., Ph.D.
Universidad de Nariño, Pasto

Educating Foreing Language Primary School Teachers: A Review of Models of Teacher Education and New Proposal

Educating Foreing Language Primary School Teachers: A Review of Models of Teacher Education and New Proposal

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Jesús Alirio Bastidas A.

Universidad de Nariño, Pasto, Nariño, Colombia

“El Diablo” y Otros Relatos de Una Comunidad Afrocolombiana

“El Diablo” y Otros Relatos de Una Comunidad Afrocolombiana

Entre los miembros de una comunidad afrocolombiana que habita en las riberas del río Cauca, cerca de la ciudad de Cali, escuché un cuento que da fe sobre la existencia de un personaje a quien le atribuyen la capacidad sobrenatural de volverse invisible. Cualidad que logra gracias a los poderes de una oración que pronuncia cada vez que hace un robo o cualquier fechoría lucrativa; con el atenuante de que gran parte de sus ganancias las regala a las personas más necesitadas del lugar.

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Freddy Solarte Ruano
Universidad de Nariño, Pasto

La Lectura Oral de Cuentos Infantiles a Los Niños y su Relación Con Aspectos Contextuales

La Lectura Oral de Cuentos Infantiles a Los Niños y su Relación Con Aspectos Contextuales

La investigación realizada hasta el momento en EEUU y Europa ha demostrado que la lectura oral a los niños de corta edad produce diferentes beneficios cognitivos, linguísticos, psico-afectivos y socio-culturales. Por lo tanto, dos de los objetivos específicos de nuestra investigación fueron: 1) analizar algunos comportamientos sociales que se desarrollan en los niños y niñas en el contexto de la lectura de cuentos infantiles y 2) identificar algunas condiciones contextuales que pueden contribuir a la efectividad de la lectura de dichos cuentos. Para el logro de los objetivos propuestos se utilizó fundamentalmente los principios del paradigma cualitativo, pero también se apoyó en el paradigma cuantitativo. En el paradigma cualitativo se recurrió al estudio de casos. Del paradigma cuantitativo se utilizó la investigación descriptiva con el objeto de analizar la información recogida a través de pruebas especiales aplicadas a los 4 niños y 5 niñas con edades que oscilaron entre 2 y 5 años y quienes pertenecían a clases sociales media y media baja.

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Jesús Alirio Bastidas A.

Gaby Muñoz Ibarra

Maura Arciniegas Moreno

Mauro Gómez Córdoba
Grupo “GICIL” – Universidad de Nariño, Pasto, Nariño, Colombia

Indoamericanismos En Las Obras De Tres Cronistas Neogranadinos: Juan De Castellanos, Pedro Simón y Juan Rodríguez Freyle

Indoamericanismos En Las Obras De Tres Cronistas Neogranadinos: Juan De Castellanos, Pedro Simón y Juan Rodríguez Freyle

En este artículo se considera que las obras de Juan de Castellanos, Elegías de varones ilustres de Indias, Pedro Simón, Noticias Historiales y Juan Rodríguez Freyle, El Carnero, presentan desde el punto de vista lexicográfico un indudable interés por cuanto sus crónicas se convierten en las primeras muestras del contacto entre España y el Nuevo Reino de Granada. En efecto, desde el primer encuentro de las dos culturas, un considerable número de voces indígenas se incorpora a la lengua española como resultado del contacto que se produjo con los idiomas amerindios, entre los que se destacan el arahuaco o taino, el náhuatl y el quechua, sin descartar otros de menor importancia como el caribe, el aimara, el mapuche, el guraní y en el caso colombiano el chibcha. Por lo tanto, el objeto de este trabajo es analizar la evidencia lingüística que presentan nuestros cronistas en cuanto a la influencia que las lenguas aborígenes ejercieron, muy especialmente en el español del siglo XVI y comienzos del XVII, con el aporte de elementos léxico indoamericanos en esa época en que dichos cronistas escribieron sus obras y los indigenismos ya no presentaban novedad alguna, sino que formaban parte del habla normal.

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Alonso Maffla Bilbao
Universidad de Nariño, Pasto,  Colombia

Fundamentación Teórico-Práctica De Los Programas De Educación En Idiomas Extranjeros

Fundamentación Teórico-Práctica De Los Programas De Educación En Idiomas Extranjeros

Aunque los programas dedicados a formar profesionales en las diferentes áreas del saber se conforman de diferentes componentes, prácticamente todos comparten dos en común: la teoría y la práctica, tal como sucede en los programas de educación. El objetivo de este artículo es proponer las bases para un nuevo modelo de fundamentación de los programas de Educación en Idiomas Extranjeros. Para el efecto, se parte del análisis crítico de tres modelos: modelo artesanal, modelo de ciencia aplicada y modelo reflexivo, los cuales han sido utilizados en los programas de educación en general y en los programas de idiomas extranjeros en particular. El modelo curricular que se propone se fundamenta en teorías educativas, enfoques curriculares y modelos pedagógicos contemporáneos. Finalmente, se destacan algunas de las fortalezas del modelo.

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Jesús Alirio Bastidas A. Ph.D
Universidad de Nariño, Pasto,  Colombia

Cuaderno De Notas – Ensayo Sobre Filosofía Del Lenguaje

Cuaderno De Notas – Ensayo Sobre Filosofía Del Lenguaje

¿CUÁL REALIDAD?

Si los sentidos solamente captan unos aspectos de la realidad y los “filtros” enfocan nuestros intereses sobre ellos, entonces lo que tenemos en mente no es la realidad total, sino una faceta de la realidad; o sea, lo que llamamos la verdad, mi verdad; que podría ser similar a su verdad, pero no idéntica. Entonces, en este punto debemos utilizar la significación como enlace o, si quiere, como “switch” que une o conecta los diferentes conceptos. Por tanto, los hablanteoyentes construyen sus eventos comunicativos con los significados que adquieren las palabras en el “aquí y ahora” de la comunicación.

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Marco Freddy Solarte Ruano

Pedagogía Por Siempre

Pedagogía Por Siempre

En la práctica con diferentes cursos de capacitación para maestros, en todos los niveles de educación, he constatado el incremento notorio de su preparación a través de estudios de especialización y lo he confirmado mediante la investigación realizada en el Departamento de Nariño, con la participación de 418 maestros, donde se ha comprobado que: “el 36% tiene estudios de postgrado, el 39% de pregrado, el 22% acredita bachillerato académico o pedagógico, el 2% son tecnólogos y el 1% detenta estudios de primaria”.

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Marco Freddy Solarte Ruano